Derechos de autor de este blog

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Unported License. Esta obra está bajo una licencia Creative Commons de Atribución No comercial y Sin obras derivadas 3.0.

domingo, 30 de mayo de 2010

Reflexionando: Web 2.0 RS

Voy a utilizar esta entrada para responder a las últimas cuestiones que se nos plantean en la asignatura "Web 2.0: Redes Sociales", con la que casi pongo el punto final al recorrido realizado a lo largo de la asignatura por todos los contenidos impartidos.

Como estudiante, para aprender y mejorar tus conocimientos buscas información en google, preguntas a tus compañeros, te das de alta en comunidades on-line, consultas libros y revistas de proveedores de confianza (bibliotecas y editoriales), y asistes a cursos reglados (universidades y centros de formación). Teniendo en cuenta esto,

¿Ves necesaria la utilización de redes sociales para mejorar el aprendizaje personal? ¿por qué?


Teniendo en cuenta las dos características actuales del aprendizaje que se nombran en la pregunta, tengo claro que la utilización de redes sociales puede ser una buena forma de mejorar el aprendizaje personal, ya que hace posible que el aprendizaje sea más dinámico al relacionarse en tiempo real con otras personas y otras informaciones y retroalimentarse mutuamente. Esto es una buena herramienta de complementación de los conocimientos que adquirimos por otros medios, y no porque tengamos muchas más opciones para aprender vamos a dejar de utilizar otras: como suele decirse, más vale que sobre que no que falte.
Las redes sociales, además, tienen la ventaja de que puede interactuar más fácilmente con personas que tengan el mismo nivel que tú, que estén estudiando contenidos similares, o con los mismos intereses de aprendizaje, con lo que se pueden tratar los contenidos de forma más especializada. Esto hace más fácil el aprendizaje y también más diverso, ya que se amplía mucho la capacidad de aprender de y con otras personas. Sin redes sociales, podemos reunirnos “en directo” con las personas que tenemos alrededor (digámoslo así), que pueden ser muchas o pocas y más o menos introducidas en el tema que nos interesa. Con las redes sociales, además, podemos reunirnos con muchas más personas y además podemos “seleccionar” a aquellos grupos que más se acercan a lo que queremos aprender o tratar de forma más concreta.
Esto también tiene sus desventajas: está claro que no siempre todo lo que se dice en la red es cierto ni está contrastado, pero esto igualmente puede ocurrir quedando “en directo” con la gente: no puedes saber si siempre están hablando sobre cosas ciertas o si no tienen base. Pero ya que esto no sería una única herramienta ni la panacea, sino un recurso más, aparte de las consultas en libros, revistas, google, comunidades on-line, tutorías con profesores, quedadas con otros alumnos… No hay mucho problema, porque la información y el aprendizaje nos vendría del conjunto de todo y fácilmente veríamos si alguna información que nos llegue por alguno de los medios no es fidedigna.


¿Ves necesaria la introducción de redes sociales en la universidad? ¿Por qué?

En mi caso, tengo claro que el modelo de universidad que deseo es uno más horizontal, abierto y participativo. Y es que si bien hasta ahora el modelo de universidad era más cerrado y jerárquico, en mi facultad yo no he vivido esto como, al parecer, se ha vivido en el resto de facultades. El cambio al plan de Bolonia, con más tutorías, trabajos, más trato con el profesor… No ha supuesto un gran cambio en mi facultad. Yo pienso que esto es debido a las características de la carrera que estudio: Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Yo y el resto de compañeros y profesores, ya que este tema ha surgido en más de un debate, en más de una asignatura y sobre todo en asignaturas impartidas por profesores de otras facultades sobre, precisamente, este tema de la universidad más abierta, las nuevas tecnologías o la relación profesor-alumno. Y es que pienso (pensamos) que no es lo mismo que el profesor llegue a clase y te “suelte el rollo” (ya sea histórico, matemático, lingüístico, informático…) y cuando acabe la clase se vaya, a que estés dando clases en un pabellón, sala de gimnasia, el profesor esté allí contigo, tirando a canasta, haciéndote demostraciones, unas veces bien, otras falla,… Aquí la relación cambia y esto se extrapola a las clases en el aula. Por ello, yo creo que he vivido un modelo de universidad más abierta y participativa que la mayoría de universitarios, al ser los profesores mucho más abiertos y aceptar las opiniones de los alumnos, las sugerencias, crear debates y participar con ellos…
Como alumna, yo he vivido una universidad en la que se podía preguntar cualquier cosa al profesor, en la que los profesores te atendían en su horario de tutorías y también fuera de él siempre que podían, en la que los alumnos participábamos de los contenidos que se nos impartían y de las clases que se daban, tanto prácticas como teóricas, y en la que el profesor podía aprender tanto de nosotros, los alumnos, como al revés (con sus claras excepciones en el profesorado, claro está). Los profesores conocen a los alumnos, y los alumnos a los profesores. Y los profesores se pueden equivocar. Esto para mí es lo normal, pero ya me he dado cuenta de que, en el resto de facultades, no. En el resto de facultades tienes suerte si el profesor te deja hacer una pregunta en clase cuando tienes una duda. Bien, este ejemplo anterior es un extremo, pero que nos sirve para entender mejor lo que quiero decir.
A lo largo de todos los cursos, en mis clases nos hemos ido sirviendo cada vez más de internet y de redes sociales, como la plataforma virtual Avuex, para comunicarnos entre los alumnos y con el profesor, crear debates, proponer nuevos temas, comentar los temas que el profesor tiene previstos impartir, resolver dudas, entregar tareas, quedar con el profesor, quedar con otros grupos de alumnos… Y en las asignaturas en las que esto no se realizaba de esta forma se notaba un cambio grande en cuanto al aprendizaje, ya que se dificultaba si lo comparamos con las asignaturas que se servían de las plataformas virtuales además de las clases, tutorías y correos electrónicos. Estas asignaturas si eran, casi siempre (salvo excepciones en las que el profesor no utilizaba ningún tipo de red social porque no sabía utilizarla, no porque no quisiera), bastante más cerradas y jerárquicas (en la medida en que podían serlo en mis estudios).
Todo esto me da razones de sobra para pensar que lo mejor es una universidad basada en un modelo más abierto y horizontal, y las redes sociales son una herramienta que facilita muchísimo este tipo de enseñanza en la universidad (y en otros ámbitos), por ello creo que sí se deberían introducir en la universidad. Además, la mayoría del personal docente de la universidad (o al menos del que conozco, claro) está de acuerdo con esta afirmación, pero no se lleva a cabo porque ellos mismos no saben utilizar estas nuevas tecnologías.

En lo que se refiere a tu futura actividad profesional,
¿Tienes referencias de la utilización de redes sociales?
- Si la respuesta es afirmativa, ¿dónde se utilizan? ¿cómo se utilizan? ¿cuáles son sus beneficios?


Mi futura actividad profesional es como profesora de instituto. Al haber realizado ya prácticas y haber dado clases, sé que sí se utilizan redes sociales como punto de encuentro entre profesores y alumnos. Pero de todas formas aún esto es casi una excepción, ya que se suelen utilizar plataformas web en las que bien pueden interactuar los alumnos y el profesor, pero sólo se utilizan para que el profesor deje materiales y los alumnos los consulten (salvo excepciones). Creo que se debería dar más importancia a la utilización de este tipo de recursos, puesto que bien utilizados beneficiaría sobremanera el aprendizaje de los alumnos de la misma forma que he expuesto que ocurre en la universidad. Además, en mi asignatura en concreto (Educación Física) podría ser un punto clave para crear un interés mayor hacia la actividad física por parte del alumno, ya que las clases de educación física son escasas (dos clases de 50 minutos por semana) y mediante las relaciones web el alumno podría conocer mucha más información sobre deportes, higiene, salud, diversión, y se podría comunicar con el profesor “fuera de clase” (mediante la web), cosa que también creo que es muy importante, la comunicación alumno-profesor, y que si bien en la universidad es más factible y fácil (debido a la situación, edad de los alumnos, etc.) en la ESO y BPO es mucho más complicado y el uso de redes sociales podría contribuir muy positivamente a esto.

En cualquiera de los dos escenarios anteriores (estudiante / profesional), cuyos límites hoy en día parecen difuminarse debido a la necesidad de aprender permanentemente a lo largo de la vida, ¿qué papel juegan las redes sociales a la hora de...?
... dinamizar la comunicación?
... filtrar la información?
... generar conocimiento?
... crear nuevos espacios para la difusión e intercambio de dicho conocimiento?


Las redes sociales son fundamentales para hacer la comunicación más dinámica: uno de los puntos clave de estas redes es la comunicación recíproca entre sus integrantes. Esto, tanto desde el punto de vista de estudiante como de profesor, es fundamental, porque hace mucho más fácil y rápida la comunicación estudiante-estudiante, estudiante-profesor, y profesor-profesor.

En cuanto a filtrar la información, podemos encontrar muchos tipos diferentes de redes sociales en las que se traten diferentes temáticas o en las que las personas que las forman tengan unas características u otras. Esto nos va a ayudar a elegir las redes sociales que nos interesan, y cuando las encontremos ya habremos filtrado parte de la toda la inmensa cantidad de información que hay en internet, pues en las redes en las que participemos ya sabemos que se tratarán los contenidos que nos interesan. Y aún dentro de cada red social se pueden crear pequeños apartados o subgrupos en los que podamos organizar la información aún mejor.

A la hora de hablar de generar conocimiento creo que las redes sociales contribuyen mucho a esto, debido a que el alumno no sólo dispone de la información que puede consultar en libros, apuntes, páginas web… Sino que además tiene la opción de comentar la información con otros alumnos y crear pequeños debates, lo que hace necesaria la reflexión por parte del alumno. Por ejemplo, lo que quiero decir con esto es que no es lo mismo que el alumno tenga los apuntes en su casa y se los lea (si lo hace) y no sólo los lea, sino que piense sobre ellos, que seguramente pocos los harán, a que dentro de la web esté participando en un foro con el resto de sus compañeros donde están analizando los contenidos de las asignaturas casi sin darse cuenta mientras cada uno da su opinión y dice lo que ha entendido y plantea dudas y diferentes puntos de vista. De esta última manera “se le saca mucho más jugo” a la información y se aprovecha más el aprendizaje. Y si bien esta especie de debates podrían realizarse en una clase normal, quitaría mucho más tiempo y sería mucho menos productivo, ya que es mucho más complicado organizar los turnos de palabra, puede no dar tiempo a todo, hay tiempo limitado para contribuir… Sin embargo, en una red social puede haber varios alumnos conectados comentando sus opiniones a la vez, y también se facilita la buena participación debido a que no es lo mismo que haya habilitado un foro para participar en el que cada uno puede participar cuando pueda (me refiero al tiempo: uno a las 5 de la tarde, otro a las 7 y media) y además puede documentarse e informarse antes de participar si alguien ha planteado algo nuevo que le haga reflexionar. Esto no podría darse en una clase en “directo”: hay un tiempo para participar (la hora de clase) y ahí hay que darlo todo. Obviamente, es mucho mejor el uso de una red social para ello.

Y sin lugar a duda, la creación de una red social supone la existencia de un nuevo espacio en el que interaccionar con otros, intercambiar ideas, aprender, enseñar, compartir,… Con lo que se expanden y se crean nuevos lugares de intercambio de información y eso conlleva que se facilita el intercambio del conocimiento entre personas, sean del lugar que sean, estudien lo que estudien, hablen el idioma que hablen, etc.

Podéis dejar cualquier comentario, duda u observación mediante los comentarios de esta entrada. Gracias por vuestra participación :)

No hay comentarios: